domingo, 12 de marzo de 2017

Reseña: Entre tonos de gris




IDIOMA ORIGINAL:Inglés
Nº DE PÁGINAS:288
EDITORIAL: Maeva
EAN:9788415120254ISBN:978-84-15120-25-4
AÑO:2011
FORMATO:15 x 23 cm
ENCUADERNACIÓN:Rústica
TRADUCCIÓN:González-Gallarza, Isabel

SINOPSIS 
Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Una noche de verano la Policía secreta soviética irrumpe encasa de Lina, una joven de quince años, y se la lleva junto con su madre y su hermano. Su padre, profesor universitario, ha desaparecido. A través de una voz sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape son los dibujos que quiere hacer llegar a su padre para que sepa que siguen vivos, y el amor que siente por Andrius, otro joven deportado.


OPINIÓN PERSONAL
Sé que llego un par de años tarde para reseñar este libro pero tenía que hacerlo, porque creo que a este libro no se le da la importancia que merece. No sufría tanto con un libro de esta temática desde El niño con el pijama de rayas.

En este libro me he encontrado con una parte de la Segunda Guerra Mundial que era totalmente nueva para mi: El exterminio de los países bálticos por parte de Stalin. Poco o casi nada me han hablado en el colegio de este oscuro episodio de la historia, y tal como se dice en el libro, son crueldades que Stalin logró esconder bien y hoy en día casi nadie las conoce.

Esta historia cuenta como una familia de lituanos es deportada en plena noche por el ejército soviético y llevada a campos de trabajo. Somos testigos a través de los ojos de Lina, una chica de apenas quince años, de las crueldades y vejaciones a los que son sometidos los prisioneros de Stalin. Madres, ancianos, niños, profesores, medicos, abogados, gente respetable que son tratadas como si fuesen ganado, o incluso peor.

¿Se han preguntado alguna vez cuánto vale una vida humana? Aquella mañana, el precio de la vida de mi hermano fue un reloj de bolsillo.

Lina, nuestra protagonista, es una joven con un futuro prometedor que ve sus sueños derrumbarse solo por el hecho de que su familia es lituana. Me ha encantado la evolución del personaje, su fuerza, las ganas de luchar y sobrevivir a pesar de todo, y como logra salir adelante aferrándose a las pequeñas cosas.

Por la novela pasan muchísimos personajes, aparte de la familia de Lina y sus compañeros en los campos de trabajo, hay muchos soldados soviéticos que también tienen un importante papel en la historia.

Yo personalmente, adoré a la madre de Lina, todo lo que hace por sus hijos, su optimismo y fuerza. Un ejemplo a seguir.

Sobre decir que el libro me ha encantado. Adoro las historias que son reales como la vida misma, y esta es una de las mas crudas que he leído.
Hay escenas que me han puesto los vellos de punta hasta el extremo de tener que parar de leer unos segundos, y el sentimiento que me provocaban era tan fuerte que ni podía llorar.
Sentía muchísima rabia mientras leía ante tanta injusticia, y mas sabiendo que esas cosas pasaban de verdad. ¿Como pueden dejar morir a un bebé y luego matar a su madre de un disparo por enloquecer de dolor?
No cambiaría una palabra del libro, aunque es cierto que he tenido la sensación de que la historia de amor entre en Lina y andrius se ha desarrollado de forma muy repentina, de que somos testigos de la historia desde el punto de vista de ella y aún así no notas como se va enamorando de Andrius. Pero aun así la historia de amor es preciosa y tan dolorosa y tan romántica y tan TODO.

Me he quedado con la espina de saber los detalles de ciertos cabos sueltos que quedan al final, pero aún así este es uno de los mejores epílogos que he leído.

Me sentía como si colgara de un péndulo. Cada vez que estaba a punto de caer en el abismo de la desesperación, ocurría algo mínimamente bueno que me salvaba de la caída.

En conclusión, este es un libro lleno de esperanza, superación, valores y una gran dosis de realidad, que debería ser lectura obligatoria en el instituto, ya que se debería enseñar esta parte de la historia, porque es una injusticia que haya caído en el olvido.


Mi mayor esperanza es que las páginas que aquí encuentre despierten, en lo más hondo de su corazón, su compasión por el género humano. Espero que lo muevan a hacer algo, a contárselo a alguien. Solo así podremos evitar que vuelvan a ocurrir atrocidades como estas.

PUNTUACIÓN: 5/5









5 comentarios:

  1. Hola! Como te he dicho por twitter, aquí estoy y te sigo.
    No he leído el libro aún pero está en pendientes y por tu reseña, parece duro y emotivo. Vamos, seguro que lloro. Pero la trama llama mucho mi atención. Me encanta todo aquello que tenga relación con la II Guerra Mundial.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes leerlo urgentemente! Creo que hay veces que debemos leer libros de este tipo para aumentar nuestra conciencia social y evitar que se repitan errores del pasado. Es una maravilla. Si lo lees, avisame y dime que te ha parecido.

      Eliminar
  2. hola!
    por tu reseña me produce sentimientos encontrados, por una parte me apetece leerlo, porque me encanta esta época, pero por otra...no me apetece sufrir jeje
    No conocía el libro, gracias por tu reseña
    Acabo de conocer tu blog y tienes nueva seguidora
    Te invito a que te pases por el mio,me haría ilusión que te quedases
    http://miesquinitadelectura.blogspot.com.es/
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta con eso!! Ya tienee nueva seguidora también 😘😘

      Eliminar
    2. Y por cierto, leelo, creo que no te arrepentirás 😘

      Eliminar