viernes, 7 de abril de 2017

Reseña: La magia de ser sofía, de Elizabet Benavent




  Título: La Magia De Ser Sofía
Autora:  Elísabet Benavent

Editorial: Penguin Random House
Sello: Suma De Letras
Páginas: 527
Género: Romántica 


Sofía tiene tres amores: su gata Holly, los libros y El café de Alejandría.
Sofía trabaja allí como camarera y es feliz.
Sofía no tiene pareja y tampoco la busca, aunque desearía encontrar la magia.
Sofía experimenta un chispazo cuando él cruza por primera vez la puerta.
Él aparece por casualidad guiado por el aroma de las partículas de café... o tal vez por el destino...
Él se llama Héctor y está a punto de descubrir dónde reside la magia.


OPINIÓN PERSONAL
Aviso, antes de empezar de que puede que esta reseña contenga opiniones MUY impopulares. Y no se si se me escapará algo que vosotros consideréis spoiler y yo no, intentaré que no sea así.

Ya he hecho una reseña para Youtube de este libro, que podeis ver aquí. Pero quería compartir con vosotros una reseña mas extensa y mejor explicada por escrito, así que allá voy.

El libro cuenta la historia de Sofía, una joven que es feliz con su vida de soltera, su peculiar grupo de amigos y su trabajo en un entrañable café madrileño llamado "El café de alejandría" que ella adora y de  Héctor, un hombre que a pesar de llevar 18 años con su pareja no tiene claro su futuro con ella.

Este es el primer libro que leo de la autora, y aunque el libro está teniendo mucho éxito (y en cierta manera puedo entender por qué), no se si continuaré leyendola, porque hay cosas que no han acabado de convencerme. Cuando yo oía hablar de Elizabet, no me esperaba que esta autora fuera... machista. Porque mucha gente no estará de acuerdo conmigo, pero yo he percibido mucho machismo camuflado en el libro. Digo camuflado porque la autora ha metido un par de personajes femeninos fuertes e independientes (que por cierto, son los que menos protagonismo tienen, pero de eso hablaré luego), pero luego mete una escena en la que Sofía se averguenza porque Hector está detrás de ella en la cola del super y ella está comprando COMPRESAS ¡Machismo infantil, lo que faltaba!


 Me choca que una mujer escriba estas cosas, que aún se siga tratando la regla como un tabú incluso entre mujeres. ¡Tener ovarios no es algo de lo que avergonzarse! Y como este, muchos más pequeños detalles machistas y de roles de género.

Para hablar de la relación entre los protagonistas y de la historia de amor, primero tengo que describiroslos un poco a ambos.

Sofía es, supuestamente, una mujer que se ha llevado un gran palo en el amor, su ex le hizo mucho daño y por eso ella  no quiere ni necesita un hombre en su vida, ella es feliz con sus amigos y su trabajo.

MENTIRA

Y digo mentira, porque luego se coje depresiones "a la americana", de esas de zamparse kilos de helado, porque el friki de su compañero de piso se ha hechado novia y ella sigue soltera. Y si Elizabet quería crear una protagonista pasota en el amor para darle vidilla al asunto, con este detalle pierde credibilidad, porque además conoce a Héctor y pierde las bragas en el minuto 1 y en unos días ya esta enamorada de el hasta las trancas.
La Sofía que yo he percibido no es la que la autora quiere que creamos que es. Yo la he percibido como una mujer insegura y acomplejada por culpa de un ex novio cabrón y de una madre un poco bruja que necesita un Hector en su vida que la rescate para sentirse segura y sexy, podemos decir.
Si no fuera por estos detalles el personaje me hubiera caído bien porque tiene un sentido del humor magnífico, que es lo único que puedo destacar de ella, aparte de su amor por los libros.

Y luego está Héctor, el héroe de la historia, que voy a ser breve en describir. Desde mi punto de vista, Héctor es inseguro, inmaduro, indeciso y cobarde. ¿Una joyita, no? Me explico. Es inseguro, porque su pareja es una mujer de éxito y eso hace que aunque no lo reconozca, se sienta algo amenazado, le recrimine el que ella quiera siempre aspirar a más y que deje de estar enamorado de ella, por así decirlo. Es inmaduro porque no es capaz de sentarse frente a una mujer con la que lleva toda su vida y hablar el tema de que no quiere ser padre y demás problemas de pareja, lo que también lo hace un cobarde (aparte de su forma de actuar al final de la novela, pero no os voy a spoilear) y el motivo por el que lo considero indeciso, creo que no hay que explicarlo ¿No? No se puede jugar a los dos bandos.

Y con estos dos personajes se construye una historia de amor que para mi es muy apresurada (al menos la forma de enamorarse de él) y muy tóxica debido a la forma de actuar de Héctor, que no solo le hace daño a  Sofía, si no también a su pareja, a la que la escritora ha querido dejar como la mala del cuento y la que ha provocado que Héctor se enamore de otra después de 18 años con ella. Solo por ser una tía que trabaja duro. Flipadlo.

CONCLUSIÓN: DEJEMOS DE ROMANTIZAR RELACIONES TÓXICAS. Porque esta sería la típica relación que si le tocara vivirla a nuestra vecina o a una amiga, todos lo juzgariamos y le diriamos "Tia, deja a ese imbécil, no te merece"

Luego hay un gran número de personajes secundarios que son bastante encantadores y me han gustado, pero que tampoco es que hayan dejado una gran huella en mi vida lectora.

Como ya he dicho, no creo que lea mas de la autora si todos sus libros son de este estilo y después del desastre de este final, tampoco creo que lea La magia de ser nosotros porque no me apetece volver a lo mismo, que la relación de estos dos es muy cansina.
Pero ojo, todo esto es mi opinión, es lo que yo he percibido, lo que a mi no me ha gustado tu puedes verlo de otra manera, así que si lo has leído y te ha gustado, me alegro, y entiendo porque ha sido así, ya que yo misma me he reído mucho con este libro, que tiene un gran sentido del humor y reconozco que tiene partes muy tiernas. He logrado leerlo sin dificultad, lo que quiere decir que es un libro entretenido porque me conozco y si no fuera así, no lo hubiera terminado. Que no todo lo que diga va a ser malo.

Y si no lo has leído y te gustan los libros que te lees de una sentada, te invito a hacerlo para ver si tu opinión coincide o no con la mia.

PUNTUACIÓN: Voy a ser buena, y 3 unicornios de 5, solo por conseguir que me ría.





Espero vuestros comentarios! Nos leemos!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario