sábado, 27 de mayo de 2017

RESEÑA: Como ser mujer de Caitlin Moran



 CAITLIN MORAN
Cómo ser mujer
(Anagrama) 354 páginas
Traducción de Marta Salís.

 No hubo nunca mejor época que ésta para ser mujer: tenemos el voto y la píldora, y desde 1727 ya no nos envían a la hoguera por brujas. Pero, ¿cómo ser mujer? Esa es precisamente la gran, eterna pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitado –a veces literalmente–, con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina. Mezcla de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con una sinceridad y una audacia militantes, y habla con absoluta sinceridad de su relación con su cuerpo. Y con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad, el aborto. Pero también escribe sobre la importancia de Lady Gaga, y los errores y horrores de la depilación más íntima, o el botox. Y sobre mucho más.
Así, alternando provocativas observaciones sobre la vida de las mujeres con historias ferozmente divertidas sobre sí misma, desnuda, deconstruye y arroja al fuego la imagen políticamente correcta de la mujer del siglo XXI. Y nos descubre página tras página esos secretos que se cuentan en voz baja las amigas verdaderas, y no esas equívocas colegas que jamás se quitan la máscara de la feminidad perfecta.

Opinión personal

Puedo resumir este libro diciendo que es una autobiografía feminista. En él, Caitlin Moran, una famosa periodista británica, cuenta su vida y habla de forma ingeniosa y con mucho sentido del humor de temas femeninos  tabú como son la menstrución, la maternidad, la masturbación, los partos y el aborto (Tema que aborda de una forma bastante interesante).

Acabo de terminarlo y aún no se que pensar de él, creo que porque coincido con la forma de pensar de la autora en muchas cosas pero en otras no. Hay opiniones de esta mujer que no he acabado de entender.
Me ha gustado mucho la forma de hablar de las relaciones tóxicas y como aborda el tema de los cánones de belleza que nos imponen a las mujeres.

Las mujeres pasan más tiempo comprándose zapatos para una boda que llevándolos en esa boda. (…) “Por supuesto me destrozan; me quedaré toda la noche sentada en la barra del bar, y, cuando quiera ir al baño, tendrán que ayudarme mis amigas, o cualquier que pase”; aunque suene COMPLETAMENTE DESCABELLADO, como si alguien dijera: “Acabo de comprarme una casa: no tiene tejado, por supuesto, así que me sentaré en el salón con un paraguas”.

 Me esperaba mas carcajadas con este libro, pero aún así me ha gustado y me ha parecido muy interesante y lo recomiendo a todas las feministas, siempre es bueno oir las opiniones de otras mujeres sobre el patriarcado y la depilación genital femenina 😂
Tambien es recomendable si, al igual que yo, os gustan las biografias o las historias de mujeres reales con las que os podeis identificar.

La verdad me está resultando algo complicado reseñarlo al no tratarse de una novela, concluiré diciendo que si buscais la clave para ser mujer en este libro, no la vais a encontrar puesto que la propia autora llega a la conclusión de que ni ella la ha encontrado. Pero al menos pasareis un rato divertido con un libro ameno.

En un par de ocasiones en que me atacaron con un “Sí, bueno, al menos yo no estoy gorda”, intenté pervertir un planteamiento clásico, y respondí: “Estoy gorda porque cada vez que me follo a tu padre me da una galleta”.

PUNTUACIÓN 

4 unicornios de 5


Hasta aquí la reseña, perdón por tener el blog tan abandonado últimamente. ¿Os llama la atención el libro? 



2 comentarios:

  1. Ah, pues es una lectura muy interesante. Este tema siempre es muy delicado porque la sociedad, sobre todo las mujeres, solemos tener un problema: no respetar las opiniones ajenas. Me juego lo que quieras a que ha sido muy criticada por las declaraciones que ha hecho, simplemente por exponer su punto de vista. Puedes no estar de acuerdo, pero no creo que se deba acribillar, y, por desgracia, eso es lo que suele pasar con este tipo de lecturas.
    Yo, sin duda, me la apunto ;)
    ¡Un saludo desde A medio kilómetro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gran verdad Paquebell!! A mi me ha hecho replantearme muchas opiniones que tenía sobre ciertos temas.
      Es muy recomendable.
      Besos! 😘

      Eliminar