viernes, 28 de julio de 2017

Reseña: Caraval de Stephenie garber



Editorial: Editorial Planeta
Número de páginas: 432
 
 Bienvenido, bienvenido a Caraval. Ganar significa la libertad. Perder, renunciar a todos tus sueños. ¿Estás preparado? El juego ha empezado.
Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…

 Y después de tanto tiempo... ¡He vuelto! Perdón por abandonar el blog de esta manera, pero trabajar 7 dias a la semana TODO el día no es compatible con ser bloggera.

Pero ya he vuelto con las pilas cargadas y la reseña de un libro muy conocido por el mundillo booktuber y booktagramer, a pesar de que a mi parecer no ha tenido tanto éxito como debería. Y hablo de Caraval, el último libro de Stephenie Garber.

OPINIÓN PERSONAL

Caraval cuenta la historia de las hermanas Dragna, dos jóvenes muy distintas la una de la otra: Donatella, la hermana pequeña, es guapa, alegre, irresponsable y muy cabeza loca, mientras que la hermana mayor, Scarlett, es responsable y sobreprotectora con Tella, la persona a la que más quiere en el mundo. Tan sobreprotectora es Scarlett, que está a punto de casarse con un hombre que ni siquiera conoce para que ambas puedan escapar del yugo de su padre, un hombre cruel y amargado que las castiga a la mínima oportunidad que tiene.
Lo que más desean ambas hermanas es poder ir a Caraval, una especie de concurso mágico organizado por el maestro Legend, un mago misterioso al que poca gente ha tenido el placer de ver su rostro. Scarlett cada año le escribe una carta a Legend para que las invite a su evento y nunca tiene suerte, hasta que un año  recibe respuesta del mago, en la que la invita a asistir a su espectáculo... Y como dice la portada: cuidado con lo que deseas.
Scarlett se ve envuelta en el malévolo juego de Caraval, en el que debe encontrar a Tella, que a desaparecido, a contrarreloj, sin saber en quién puede confiar, con la ayuda de Julián, un marinero que también tiene sus secretos...

Desde que vi la portada de este libro, quedé enamorada y supe que debía leerlo. Lo conseguí en un intercambio y debo decir que la edición es preciosa y está muy currada (y eso que mi libro solo es edición no venal)

Lo primero que debo destacar del libro es que me he enganchado tremendamente al mundo que Garber crea. Caraval es un mundo en el que nada es lo que parece, en el que la magia se mezcla con la realidad, creando un ambiente alegre y colorido... pero engañoso. Debajo de esta alegría hay secretos, mentiras y maldad, y un paso en falso te puede costar la vida. He quedado prendada de esta especie de versión tenebrosa del País de las Maravillas. Ademas, la pluma de la autora se desenvuelve de forma muy poética y romántica, haciendo que te sumerjas aún más en la magia de este libro y te enganches, a pesar de que a veces resulta algo previsible. 
Es una de las grandes pegas del libro, que a pesar de que la trama es un misterio a resolver, no hay giros inesperados que te hagan quedarte con la boca abierta. Me gustaría que la autora hubiese jugado más con el lector en ese aspecto.

SPOILER
 Por ejemplo, hay una parte del libro en la que parece que Julián es malo y al final resulta ser bueno. Según mi punto de vista, hubiera sido más interesante que Julián fuera el cómplice de Legend que traiciona a Scarlett.
FIN DEL SPOILER

Los personajes son bastantes flojillos, aunque debo reconocer que me acabé encariñando con Scarlett, que al principio me parecía algo tonta y torpe, pero que al final demuestra tener los ovarios bien colocados. Scar me dejaba un poco descolocada, porque aunque su hermana es la persona que más ama en el mundo, durante el juego a veces olvidaba que encontrarla era su objetivo y se iba muy por las ramas. No se si esto es un juego de la escritora creando un efecto secundario de Caraval, pero me pareció demasiado contradictorio.
Tella es un personaje interesante aunque tenga poco protagonismo. Al principio me caía regular, pero llegó un momento en que incluso la admiré (no puedo decir más porque si no sería un spoiler).

 "No podía negar  que había algo seductor en ganarse el corazón de alguien que había jurado que nunca volvería a amar."

Pero si hay un personaje que me fascinó, es el propio Legend, el maestro de Caraval. Aunque no aparece durante el relato de forma directa, su siniestra presencia se nota durante toda la historia, acechando a los protagonistas. Me recordó al villano de uno de mis libros favoritos de la adolescencia "El príncipe de la niebla" de Carlos Ruiz Zafón. Desde luego, me he quedado con ganas de saber más de este personaje y sobre todo de verlo en escena. Ojalá una precuela de los orígenes de Caraval (Aunque es mucho pedir)

La parte de romance de la historia es un insta love en toda regla, y me parece algo cogida con pinzas, no ha logrado llegarme y hacerme suspirar, a pesar de los momentos románticos y el drama.

"Recordó haber pensado que enamorarse de él sería como enamorarse de la oscuridad, pero ahora se imaginaba que él era más bien como una noche estrellada: las constelaciones siempre están ahí, fijas, una magnífica guía contra la sempiterna oscuridad."

En cuanto al final, debo decir que aunque hay partes que son poco creíbles incluso para un mundo mágico, con el epílogo me quedé boquierta y no lo esperba... fui corriendo a buscar si había continuación, y por suerte la hay, porque NO PODÍA QUEDARSE ASÍ.   

En conclusión, recomiendo mucho este libro, porque aunque tiene sus peros, el mundo de fantasía en el que está ambientado es fascinante y sumergirte en el merece la pena, aparte de que la autora escribe muy bien.

PUNTUACIÓN 

4 unicornios de 5 



Hasta aquí la reseña, espero que os haya gustado y os anime a leer el libro en caso de no haberlo hecho. Si lo habeis leído, decidme que os pareció.
¡Nos leemos!



8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Le tenía muchas ganas a esta novela pero creo que por los "peros" que has mencionado no voy a leerlo de manera inmediata.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo que la leas, tiene sus "peros" pero aun así está muy bien 😊
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola
    Este libro me gusto bastante pero tiene demasiadas cosas buenas que espero solucionen en la segunda parte.
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Llevo viendo desde hace días muy buenas críticas de este libro, y con tu reseña me has animado bastante a leerlo. ¡Buena reseña!
    Te acabo de nominar para hacer un book tag y me haría mucha ilusión que te animaras y lo hicieras, aquí te dejo la entrada para que puedas verlo: https://eltrasterodelibros.blogspot.com.es/2017/08/book-tag-under-200.html
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!! Verás como Caraval te encanta 😍
      Gracias por tu nominación, estaba buscando un booktag que hacer y me has salvado 😂
      Besoos 😘

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad que con este libro no sé que hacer, por una parte quiero leerlo y por otra parte creo que no me va a gustar xD A ver si me decido pronto jeje
    Me alegro mucho de que a ti te haya gustado
    PD: Tienes una nueva seguidora jeje
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Empiézalo y dale una oportunidad, está muy chulo... Y si no te gusta lo dejas.
      Gracias por seguirme, te sigo de vuelta 😘
      Un abrazo.

      Eliminar