martes, 12 de septiembre de 2017

Reseña: Historia del futuro según Glory O´Brien



 
Autor:
ISBN:
978-84-96886-49-0
Sello:
Colección:
 
Creía que el futuro no tenía nada que ofrecerle
hasta que adquirió la capacidad de verlo… y quizás de cambiarlo.

Glory no sabe qué hacer con su vida. Marcada por el suicidio de su madre, atrapada en una amistad que se desintegra, a punto de graduarse pero sin planes en perspectiva, alberga un temor secreto: seguir los pasos de su madre, como predicen las estadísticas.
Hasta una extraña noche en que Glory adquiere la capacidad de asomarse al futuro. Cada vez que mira a una persona, ve a sus antepasados y a sus descendientes. Ve acontecimientos del pasado y del porvenir. Ve el infinito. Y descubre que la humanidad se dirige a un destino aterrador. ¿Qué harías tú? ¿Intentarías cambiar el curso del mañana, transformarlo, darle la vuelta… aunque pensases que el futuro no cuenta contigo?
Entre la crítica social y el realismo mágico
una fascinante historia
que recorre los tortuosos caminos de la pérdida, el destino
y, por encima de todo, la libertad.



Hola lectores! después de mucho tiempo por fin os traigo una nueva reseña, que ya era hora... ¡Y una reseña de 5 unicornios ni más ni menos!

El libro del que os hablo es Historia del futuro según Glory O'Brien.

OPINIÓN PERSONAL
Historia del futuro según Glory O'Brien cuenta las aventuras de Glory, una adolescente que acaba de terminar el instituto y como tantos otros jóvenes en esta etapa de la vida se siente muy perdida, no sabe bien que hacer y no ve un futuro claro para ella, hasta que un día, junto con su mejor amiga durante una borrachera, decide que es buena idea beberse un murciélago petrificado que se han encontrado y que está tan podrido que se ha convertido en cenizas solo con agitarlo un poco... CON DOS OVARIOS. A partir de ese momento Glory si que se ve futuro...literalmente, porque al beberse el murciélago ha adquirido el don de ver el futuro y el pasado no solo de las personas con las que establece contacto visual, sino también el de los antepasados de esta persona. Un cacao. Y el futuro que Glory empieza a ver no es muy prometedor que digamos: Se suprimirán los derechos de las mujeres, lo que provocará una guerra civil entre sexos. 

A ver, por el resumen que he hecho podréis pensar que el libro es muy absurdo y que no tiene sentido, pero para nada. Me ha encantado y ha sido todo un descubrimiento. Empecé a leerlo y no podía parar, lo devoré en 2 días.

Aunque el resumen parezca poco creíble, leyendo el libro te asustas porque te das cuenta de que en la actualidad no estamos tan lejos de llegar al futuro terrorífico que Glory ve.

Este libro aparte de contener mucha crítica social trata temas muy interesantes para los adolescentes: La pérdida de la virginidad, sentirse incomprendido, el suicidio, la pérdida de un ser querido, la amistad, lo insensibles que podemos ser con los jóvenes, las ETS, etc. Yo no solo lo recomiendo como lectura obligatoria en institutos, si no también para adultos con hijos adolescentes que necesiten algo de guía en la edad del pavo.

Por supuesto por la tématica habréis intuído que es un libro feminista. El feminismo en este libro es tratado de una forma innovadora e interesante, y te abre los ojos ante situaciones machistas que no habías notado que lo eran. Muestra como el machisto impuesto en la sociedad y los roles de género afecta a los adolescentes que ven ciertos comportamientos como algo normal solo por la educación que han recibido.

"El feminismo es la idea radical de que las mujeres son personas."

Como la sociedad impone unos cánones de belleza absurdos que obsesionan a los adolescentes, sobre todo a las chicas.

"Nunca serás una verdadera mujer si sigues comportándote de esa forma, para que te enteres. Además, ¡Estás lisa como una tabla!"

Se dan situaciones machistas con las que no puedes evitar identificarte si eres mujer. Pocos libros feministas he leído que sean tan reales y acertados como este.

El personaje de Glory es maravilloso. Ella es la típica adolescente solitaria, antisocial, dramática y perdida en la vida, pero tiene sus motivos porque cuando apenas era una niña tuvo que lidiar con el suicidio de su madre, cosa que la obsesiona porque piensa que ella acabará haciendo lo mismo. Pero a la vez es inteligente, sarcástica y tiene un humor ácido que me ha hecho reir mucho. La he adorado porque siento debilidad por este tipo de personajes, con alma de artistas atormentados (Glory es fotógrafa). El hecho de que el libro esté narrado desde su punto de vista ayuda a sentirla más cercana.

Al personaje que no he soportado es a la "mejor amiga" de Glory, Ellie, entre comillas porque Glory se replantea mucho su amistad y no es para menos. Es tonta, egoísta, egocéntrica y caprichosa. Sigo sin entender como Glory y ella eran amigas.

Ellie me digo una vez que los años del feminismo habían concluido.
- ¿Qué diablos significa eso? - Pregunté yo.
- Significa que es un tema muy de la década de los setenta o algo por el estilo. Del siglo veinte.
Yo la miré de arriba abajo
[...]
- Ya sabes a qué me refiero - contestó ella -. Se ha terminado. Ya hemos conseguido lo que queríamos. No tenemos que seguir luchando.
Recuerdo exactamente lo que le repliqué ese día cuando Ellie dijo eso.
-  La escolarización en casa te está convirtiendo en una estúpida.

La única pega que le pongo es que el final me ha sabido a poco y estaban tan encariñada con los personajes (Los secundarios son maravillosos, sobre todo el padre de Glory) que me ha parecido un final demasiado abierto, aunque por otra parte pienso que es el final correcto para este tipo de libro.

PUNTUACIÓN
Un gran descubiento, 5 unicornios de 5.

 
 


Espero que os haya gustado la reseña y que os animéis a leer el libro si no lo habéis hecho porque merece la pena. Nos leemos!

10 comentarios:

  1. Hola, yo le di tres estrellas porque la trama me aburrió pero el feminismo estuvo genial, el final me gustó :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la trama si no la coges en un buen momento te puede aburrir... Pero por lo demás 😍

      Eliminar
  2. Hola! Yo nunca había escuchado nada de este libro, pero me parece muy interesante, lo de la critica social y el feminismo son temas que en realidad me interesan y por lo que dices han sido muy bien llevadas a cabo. Me gustaría leerlo, aunque eso del final abierto... me causan ansiedad los finales abiertos, jaja. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los finales abiertos son horribles 😭 Pero creo que en este libro es lo adecuado.
      Dale una oportunidad si te interesan los temas que trata.
      Un besazo😍😘

      Eliminar
  3. Hola querida Lady, ¡aqui está Mayu, la otra super fan de Julia Quinn, encantada de conocerte! 😄

    Me he quedado muuuuuuuuuuuy perpleja con el libro, no te voy a decir que no. Con el tema de como adquirió su poder me he quedado muy ¿WTF? Jamas en la vida me habria imaginado que lo adquirió asi jajaja vaya par de ovarios como tú dices xD debia tener todas las hormonas locas 😅 y mucho cortisol para que su cuerpo no rechazara todo jajaja

    La verdad es que yo nunca leo libros de este estilo (tipo distopia digo), es que me deprimen o en realidad mejor dicho... nunca me llenan, no me significan nada asi que los ignoro xDD.

    Me ha parecido muuuuuuuy curioso lo de que la autora haya incluido mensajes y diálogos sobre el feminismo 👏👏👏. Y también que se toquen esos otros temas de los que has hablado.

    Si, hay ciertos libros que seria clave leerlos en ciertos momentos ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayu! En realidad el libro no es una distopía cielo, son solo pequeñas visiones que tiene Glory, pero el libro está ambientado en la sociedad actual.
      Yo lo devoré, apenas tenía tiempo y lo leí en 2 días🙈
      Gracias por tu comentario guapisima 😘

      Eliminar
  4. Hola! Después de un tiempo inactivo por blogs ajenos he decidido volver, ¿Y qué mejor manera que dejando de ser un lector invisible que nunca deja su opinión? La verdad es que pinta bastante bien, hasta ahora no había oído de una temática así, es una mezcla prometedora sin duda. En la carrera (historia) he tratado mucho el tema del machismo y el desprecio a la mujer, pero realmente solo he leído Lisístrata como obra en que realmente se enfrente un poco el dominio masculino. Me han entrado ganas de sacar de mi escaso tiempo y volver a leer, así que objetivo cumplido! Mucho ánimo y cuenta con un seguidor más o menos estable (siempre que se pueda) e intentaré dejar de ser invisible! Si te apetece puedes ojear mi blog por si hay algo que te llame, estoy en plena remodelación pero bueno voy sacando lo que puedo.Un fuerte abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén! Bienvenido a mi blog y me alegro que te decidas a leer a Glory. Gracias por tu comentario, ahora mismo te sigo en el tuyo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Le tengo echado el ojo a este libro desde que salió, pero nunca encuentro el momento para leerlo. Sabía más o menos de lo que trataba, pero no sabía que estaba tan enfocado al feminismo. Si antes le tenía ganas, ahora más. Tiene una pinta increíble. :D
    ¡Besos!
    P.D.: Me quedo por tu blog. ^-^

    ResponderEliminar